Fotografía para Holiday Rental en Marbella

DAni Vottero, fotografía para holiday rental y hoteles en Marbella

Fotografía para hoteles y viviendas turísticas | Dani Vottero

A día de hoy, una fotografía para holiday rental de calidad, en Marbella o cualquier otro destino, es una prioridad para cualquier empresa y/o propietario privado que decida estar el mercado: el impacto de los alquileres vacacionales en la industria del turismo es cada vez mayor y, guste o no, para rentabilizar un alojamiento turístico es fundamental ofertar un producto al paso con los tiempos y disponer de una cuidada estrategia de marketing. Simplificando todo lo que se puede, el no darse cuenta (o el no querer darse cuenta) de que los tiempos del “si solo es un alquiler de verano, todo vale” se han acabado es un harakiri comercial de los buenos: parece evidente, pero los que trabajan en el sector saben de sobra que, en mayor o menor  medida, esta “filosofía” sigue mermando el potencial de muchos alojamientos.

Cualquier estrategía de marketing que puedas barajar comienza en crear una imagen definida, coherente y apetecible de tu producto.

Los apartamentos en alquiler vacacional no son diferentes a otros productos: necesitas mostrar lo que tienes, y necesitas hacerlo de manera directa, honesta y real. La imagen es, basicamente, uno de los pilares de tu plan de marketing y buena parte de su éxito.
Es un concepto claro, pero muy amplio. Vamos definiendolo más, para entender dos aspectos importantes:

1. Cómo fotógrafo: conocer a quien nos dirigmos y sus necesidades

2. Cómo cliente: saber a qué tipo de imagen hacer referencia y qué resultados esperarse

Dani Vottero, fotografía para holiday rental en Marbella

Fotografía para apartamentos turísticos en Marbella | Dani Vottero

Entre otras compañías, Apartelius, una empresa especializada en la gestión de alquileres vacacionales, lleva tiempo contando con mis servicios de fotografía para Holiday Rental en Marbella y otros destinos: cuanto sigue es un breve resumen de mi experiencia personal y algunos  “insights” estadísticos recopilados durante estos años.

Excluyendo el alquiler vacacional de viviendas de lujo, que tiene exigencias distintas, podemos aplicar cuanto sigue a viviendas turísticas estándar en la Costa del Sol, ubicadas en un rango de precio de entre 130 y 250 euros díarios en temporada alta.

Dani Vottero, fotógrafo holiday rental en Tarifa

Fotografía para viviendas turísticas en Tarifa | Dani Vottero

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Los propietarios privados, y por tanto las empresas que pueden ofrecerles algún servicio de reserva y/o gestión local,  no son hoteles: las imagenes que se precisan no tienen nada que ver con la fotografía profesional del sector hospitality. Salvo casos excepcionales, las imagenes se utilizarán en plataformas web cómo AirBnb, Booking, Costasur y similares: encuadres y calidad final de las fotos tienen que ajustarse a parametros que cumplan con los requisitos base de esta tipología de sitios web.

El público que se plantea un alquiler vacacional favorece aquellos alojamientos que se presentan con una luminosidad uniforme, encuadres abiertos que definen el espacio REAL (consejo para fotógrafos: ¡no te dejes llevar por el gran angular! Por debajo de los 24mm – 20mm si me apuras mucho – se pierde el sentido real del espacio y las distorsiones no son aceptables) y un ambiente despejado y ordenado. Retratar muchos detalles, por muy bonitas que puedan quedar las fotos, NO ayuda a las conversiones de búsquedas en reservas: sobre una base de 20 fotos, los apartamentos con más de 4 fotos de detalles reciben entre un 23 y un 37% menos de reservas.

¿QUÉ TIPO DE SESIÓN PLANEAR?

El número de fotos recomendado por la mayoría de los portales es de 20, más que suficiente para abarcar tanto el interior como las zonas comunes del alojamiento. Es fundamental, tanto para el fotógrafo como para el propietario/agencia, optimizar el tiempo: idealmente, entre 1 y 2 horas por sesión en situ, más la posterior fase de post-producción, con plazo de entrega final de las imagenes en 48 horas laborales.

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR?

El antes y después es brutal: el incremento de visitas, búsquedas y conversiones genera un aumento de reservas mínimo del 25%, mientras que la media se sitúa entre un 43 y 48%, dependiendo del destino. Además, cabe destacar lo siguiente:

– puedes decidir de subir un poco el precio base, sin que por ello baje la evaluación de la relación calidad/precio por los huéspedes.

– logras alquilar más rápido. Es decir, se reduce el tiempo necesario para conseguir una reserva.

– alquilas por más tiempo. Es decir, las reservas no se concentran solo en temporada alta, sino que se distribuirán sobre más meses al año.

– reduces las posibles quejas, porque permites al potencial cliente de hacerse una expectativa correcta del producto que está adquiriendo.

¿QUÉ INVERSIÓN NECESITO?

La inversión es sorprendentemente baja y la calidad final perfectamente adaptada a tus necesidades, siempre y cuando optes por un fotógrafo realmente especializado en fotografía para apartamentos turísticos: indicativamente, entre 200 y 400 euros, para un reportaje con las características anteriormente mencionadas. Es decir, 1 o 2 días de alquiler cubren tu inversión.


Este post sobre fotografía para holiday rental en Marbella es la respuesta a unas conversaciones mantenidas con compañeros fotógrafos y agencias. Es solo el primero de una serie que ahondará más en esta temática, ya que hay muchos puntos a tratar y poco contenido informativo sobre el argumento. Espero que quieras participar en la discusión, así que…

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

Dani Vottero, fotógrafo para viviendas turísticas en Marbella

Fotografía para holiday rental en Marbella | Dani Vottero


 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en holiday rental, Hospitality, Hoteles y Resorts, real estate y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio web se compromete a no ceder tus datos a terceros y de guardarlos con todas las medidas que mantengan su completa confidencialidad.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.