¿ Qué es la distancia focal?


Aprende en menos de 5 minutos qué es la distancia focal.


 

En fotografía, la distancia focal de un objetivo indica cuánto espacio hay desde el sensor de la cámara hasta el centro de la lente.

En términos más específicos, el sensor es el plano focal y el centro óptico es donde los rayos de luz se encuentran dentro de la lente y se dirigen al sensor.

La focal se mide en milímetros (mm) y a veces también se le llama «longitud focal» (aunque, en realidad, no es exactamente lo mismo, pero no nos liaremos con eso ahora). Por si no lo visualizas, aquí tienes:

Qué es la distancia focal | Dani Vottero

Imagen: SeeedStudio

 

Aclarado el concepto básico, sin ahondar mucho, veamos también algunos temas estrechamente relacionados:

1. Distancia Focal y Objetivos:

Los objetivos se clasifican por milímetros de distancia focal. Esta medida es la misma para todas las lentes, sin importar el tamaño del sensor o la marca de la cámara. Cómo ya habrás intuido, la focal está directamente relacionada con el ángulo de visión de la lente. Dicho de manera algo ortodoxa: la distancia focal es el factor que determina cuánto de la escena llega al sensor.

Teniendo esto en cuenta, se suelen agrupar los objetivos en 3 categorías principales según el ángulo de visión que proporcionan:

Objetivos Gran Angulares (8-35mm)

Proporcionan un ángulo de visión amplio, hasta 180º (conocidos también como objetivos ‘Ojo de Pez’). Las distancias focales cortas facilitan la fotografía de objetos y espacios amplios estando cerca del sujeto. Se usan en fotografía inmobiliaria, de interiorismo, arquitectura y paisaje, acentuando la distancia entre planos.

Distancia Focal: 24mm | Fotografía Inmobiliaria | Dani Vottero

 

Objetivos Normales (35-50/55mm)

Tienen un ángulo de visión similar al ojo humano. Muestran la escena de manera parecida a lo que percibimos con nuestros ojos y las distorsiones son mínimas. Se utilizan en fotografía de eventos, social, retrato, y más.

Distancia Focal: 50mm | Fotografía de Viaje | Dani Vottero

 

–  Teleobjetivos (50/55mm en adelante)

Proporcionan un campo de visión inferior a 30º grados. ‘Comprimen’ la perspectiva y reducen la separación entre planos. Se usan en la fotografía de paisajes, bodegones, retratos, productos, flora, fauna y más.

Distancia Focal: 70mm | Fotografía Publicitaria | Dani Vottero

 

Cada objetivo tiene ventajas y desventajas, y es el fotógrafo quien decide cuál es más adecuado a sus necesidades y su visión artística. No entraremos en detalles ahora, porque ese es un mundo aparte, pero ya tienes un guión para practicar.

¡Experimenta y decide por ti mismo!

 

Esta entrada fue publicada en Formación, Tutoriales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio web se compromete a no ceder tus datos a terceros y de guardarlos con todas las medidas que mantengan su completa confidencialidad.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.