HDR para Real Estate, pros y contras

Empezamos definiendo qué es el HDR (High Dynamic Range), o fotografía de Alto Rango Dinámico: básicamente, es una técnica que se basa en la combinación de diferentes exposiciones (seguro que te suena el concepto de «bracketing», u «horquillado») de una misma escena, permitiendo al fotógrafo retener más detalles tanto en las luces como en las sombras.

Cualquier software de post-producción fotográfica (Lightroom, Luminar Neo, Camera Raw, solo por dar unos ejemplos) te permite procesar rápidamente las diferentes exposiciones que has tomado en tu bracketing y fusionarlas en una sola imagen de alto rango dinámico.

Dicho eso, vamos a ver en detalle su aplicación en la fotografía Real Estate, y cuáles son sus pros y contras.

Fotografía Real Estate, Marbella | Dani Vottero

Fotografía Luxury Real Estate | Marbella | Dani Vottero

 

¿POR QUÉ UTILIZAR EL HDR EN LA FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA?

Uno de los grandes problemas de cualquier fotógrafo inmobiliario es sortear y balancear la diferencia de luz entre interiores y exteriores para conseguir una imagen con una iluminación homogénea, donde tanto el interior de la vivienda como el exterior quedan correctamente expuestos y se muestran igual de bien.

Dani Vottero, fotógrafo real estate en Málaga

Villa Cronos, Monte Mayor | Fotografía Real Estate | Dani Vottero

 

Cómo hemos visto anteriormente, el HDR te permite hacer justo esto: combinar diferentes exposiciones de la escena para retener detalles tanto en las zonas de altas luces (exteriores, en este caso) y en las zonas más oscuras (interiores), de una manera casi totalmente automatizada, tanto en toma como en post-producción.

Es decir: es la técnica más simple de aprender, ya que no requiere de iluminación artificial (flashes, etc); es rápida de llevar a cabo, permitiendo ahorrar tiempo en localización; y la post-producción, si nos mantenemos en el nivel más básico, no requiere de ningún conocimiento específico para fusionar las imágenes.

Fotografía inmobiliaria, Dain Vottero| Malaga

Terrazas de Cortesín | Fotografía inmobiliaria | Dani Vottero

Estas son las principales razones del éxito del HDR entre los fotógrafos inmobiliarios.

Dicho así, todos parecen pros, PERO…

¿UTILIZAS, ENTONCES, EL HDR EN TUS TRABAJOS DE FOTOGRAFÍA REAL ESTATE?

Sencillamente, NO.

Aunque los softwares de procesado HDR siguen mejorando cada día, este tipo de imágenes simplemente no dan la talla ni cumplen con unos requisitos de calidad mínimos para fotógrafos que quieran estar en un mercado high-end.

Principalmente, porque…

no permite conseguir un color grading correcto, natural y coherente (un proyecto de fotografía para real estate no es solo una foto, sino un lote: el color, la iluminación y el feeling tienen que ser consistentes y coherentes en todas las imágenes de la sesión).

… las zonas más oscuras de las imágenes suelen «romperse», o tener un nivel de ruido diferente a otras zonas de la misma fotografía, creando artefactos que arruinan por completo tu imagen.

no permite controlar las contaminaciones lumínicas, se generan halos y artefactos que difícilmente puedes solucionar con el retoque. (me refiero, a solucionar DE VERDAD).

… su apariencia final suele ser, generalmente, demasiado contrastada, saturada y visualmente pesada.

Por allí hay expertos de la técnica HDR que consiguen buenos resultados, totalmente aceptables para una fotografía real estate orientada a mercados menos exigentes.

Pero si tu objetivo es estar en un mercado de nivel superior, o bien entrar en el mundo de la fotografía de arquitectura e interiorismo, la cura de la paleta de colores de los elementos que componen el proyecto de interiorismo, tanto si hablamos de muebles/decoración como del esquema de iluminación, es fundamental y no es negociable.

Para conseguirlo, por lo menos en mi opinión, es necesario aprender a iluminar los espacios. La curva de aprendizaje, con respecto a un HDR, es obviamente mucho más larga, pero con el tiempo se traducirá en un ahorro de tiempo, tanto en sesión como en post-producción, y en un incremento de beneficios económicos, ya que la calidad final de las imágenes entregadas será superior y podrás optar a clientes con un budget más significativo.

Villa La Vista | Fotografía Real Estate | Dani Vottero

Villa con luz de amanecer | Fotografía Real Estate | Dani Vottero

¿ ENTONCES, SI Y CUÁNDO DEBERÍA USAR EL HDR EN FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA?

Lo hemos dicho anteriormente: en mercados de real estate estándar, donde las exigencias no son altas, donde se premian más bien rapidez y volumen en lugar de la calidad, el HDR es una opción perfectamente válida.

También, puede resultar una técnica muy práctica para zonas comunes, vistas y espacios exteriores como piscinas, etc. (siempre si tienes suerte y no hay viento… 😉).

En atardeceres o amaneceres, de nuevo puede ser un buen aliado (aunque hay muchísimos factores a tener en cuenta… pero este post no va de eso).

 

Ahora, después de todo este post… 

¿QUÉ OPINAS TÚ DEL HDR?

 

Esta entrada fue publicada en Consejos, Formación, Real Estate, Tutoriales, Viviendas Turísticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio web se compromete a no ceder tus datos a terceros y de guardarlos con todas las medidas que mantengan su completa confidencialidad.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.