¿AdobeRGB o sRGB? Aprende en menos de 5 minutos qué espacio de color usar en fotografías que se publicarán en la web.
Una de las preguntas más comunes que todo fotógrafo se ha hecho al publicar fotos en internet es: ¿Qué espacio de color debo usar?
Aunque es un clásico, he notado que el tema del espacio de color puede generar algo de confusión entre los fotógrafos: ¿qué tengo que hacer para que los colores de mi foto se vean bien?, ¿por qué se ven más apagados?, ¿por qué los colores cambian?
¡No te preocupes! En este artículo vamos a aclarar todas estas dudas de manera rápida y sencilla.
Indice de Contenídos
- ¿Qué es el espacio de color?
- ¿Por qué los colores cambian según el navegador que uso?
- AdobeRGB y sRGB
- Cómo trabajar para evitar problemas
- Conclusión
¿QUÉ ES EL ESPACIO DE COLOR?
Sin profundizar y sin tecnicismos, es simplemente la manera en que los colores de una imagen se guardan en un archivo digital y cómo tu ordenador puede leerlos o mostrarlos.
En otras palabras, puedes pensar el espacio de color como un listado de colores codificados que representan la gama de colores que tu PC, o cualquier otro dispositivo, puede reproducir.
Obviamente, no hay solo un espacio de color, sino varios: algunos pueden almacenar más datos que otros, lo que significa que la imagen final podrá tener más detalles y matices.
¿POR QUÉ LOS COLORES CAMBIAN SEGÚN EL NAVEGADOR QUE USO?
Ya habrás intuido la respuesta: por el espacio de color. Al mostrarnos una imagen en un navegador, este último tiene que leer cómo están almacenados los colores dentro del archivo digital.
La mayoría de los navegadores (Chrome, Safari, etc.) asumen directamente que la imagen usa el espacio de color estándar por internet —sRGB—, de modo que si la fotografía tiene un espacio de color diferente, puede que no se vea bien.
Es decir, no todos los navegadores hacen una gestión de color, y usan por defecto el espacio sRGB.
AdobeRGB y sRGB
En post-producción, normalmente se trabaja con espacios de color que guardan más información y permiten mostrar más colores y detalles. Uno de los más comunes es AdobeRGB, que tiene una gama de colores más amplia que sRGB, y también está ProPhoto RGB, que es aún mayor que AdobeRGB.
Aunque las cosas están cambiando rápidamente, AdobeRGB sigue siendo una de las opciones principales para trabajos de impresión o edición profesional. Sin embargo, no todos los navegadores son capaces de leerlo correctamente.
Por otro lado, sRGB es el más usado y es compatible con prácticamente todos los navegadores y dispositivos. Si vas a subir una foto a la web, convertirla a sRGB evitará problemas de visualización y asegurará que los colores se vean bien en cualquier pantalla.
CÓMO TRABAJAR PARA EVITAR PROBLEMAS
Sencillamente: dispara en RAW, luego edita siguiendo tu flujo de trabajo preferido y, finalmente, elige el espacio de color adecuado para el uso que vayas a dar a las imágenes.
Es decir, si la fotografía va a publicarse en la web, asegúrate de exportarla en sRGB.
CONCLUSIÓN
Para que tus fotos se vean bien en internet, recuerda guardarlas siempre en sRGB. Este es el espacio de color más usado en la web y te asegurarás de que los colores se verán iguales, o con diferencias mínimas, en todos los dispositivos.