Amara está en el corazón de Frigiliana, uno de los pueblos blancos más pintorescos de Andalucía, ocupa un antiguo edificio en la calle histórica principal, a pocos pasos de la iglesia de San Antonio. El establecimiento rural Amara ha sido meticulosamente restaurado entre 2020 y 2022, con la idea de conservar su esencia histórica y utilizando materiales y artesanos locales. Es un sitio donde absolutamente no faltan detalles: grifería de bronce en cocinas y baños; paredes de ladrillo a vista que narran la historia del lugar, y preciosos azulejos geométricos tradicionales, son sólo un pequeño ejemplo de cómo Amara rinde homenaje a la arquitectura mudéjar y mozárabe típica de la región.
Estrategias Fotográficas: Balanceando Necesidades y Estética
Fotografiar un lugar como Amara es un placer, pero requiere una planificación meticulosa. El objetivo principal de estas imágenes es promocionar la casa rural en portales de reservas y agencias turísticas, así que es fundamental estructurar el reportaje para satisfacer tanto las necesidades de estas plataformas y/o agencias, cómo el lado estético, arquitectónico y artístico del lugar. En resumen: sí a la creatividad, pero en los límites marcados por el plan de marketing del hotel.
Hemos optado por mantener, en la mayoría de los casos y cuando el espacio físico lo permitía, una composición frontal, que resultó ideal para describir los espacios de manera estética y coherente, alternando con imágenes de detalles para proporcionar contexto y recrear aún más la atmósfera del lugar.
Fotografía en Amara: Focales y Luz Natural
El uso de focales angulares moderadas, entre 24 y 35mm principalmente, y una iluminación de complemento y apoyo a la luz ambiente, fueron claves para mantener tanto las proporciones y las dimensiones de los espacios, como el feeling propio de la casa, fieles a la realidad. Enseñar de más, especialmente en imágenes de corte publicitario, resta fuerza y eficacia: optar por gran angulares fuertes con focales inferiores a los 20mm, simple y llanamente, significa tirar por los aires toda coherencia estética y espacial.
La transparencia ha sido el concepto clave para presentar a Amara a los futuros huéspedes: las fotografías la muestran tal como es, sin artificios ni exageraciones, y ahora, a distancia ya de varios meses desde el reportaje, los comentarios son testimonio de ello.
¿Planificación y creatividad? ¡Siempre en equipo!
En proyectos de fotografía orientados al sector Hospitality, la colaboración es fundamental para garantizar su éxito. Esto implica discutir las necesidades de marketing, abordar los eventuales problemas técnicos que puedan surgir debido a las características del lugar y cómo transmitir el mensaje deseado.
Trabajar codo con codo con el equipo de la casa rural Amara facilitó la planificación del proyecto, desde la definición del moodboard, la ejecución del staging, hasta la lista de tomas finales, y, cómo no, su ejecución en situ. Además, nos lo hemos pasado bien, porque no todo es solo trabajo, ¿verdad?
¿Me cuentas tus experiencias en fotografiar casas rurales?